Hoy fui al cine a ver “High School musical, el desafío”. La verdad que creí que iba a ser una huevada terrible, fui medio resignada porque me causaba un poco de curiosidad. La película resultó buena, hasta podría decir que es mejor que la versión yanqui. El caso es que me dejó con una sensación de angustia, por un lado… porque en esa película, como en muchas otras, la nerd se codea con los populares, tiene al chico lindo atrás suyo y gana un concurso de talento. Talento escondido que de pronto le interesa a todo el mundo… de repente la chica que debería ser espástica y torpe baila como una diosa. Y una vez más siento que esa clase de películas nos boludean a los ingenuos masoquistas, nos pintan un mundo color de rosa para que mostrar nuestra cara al mundo sea cada vez más difícil haciéndonos creer que siendo nosotros mismos lograremos que las cosas nos funcionen. Obviamente no es así, a nadie le interesa que una traga libros mueva el esqueleto y cante angelicalmente… Lo que más bronca me da es que te lo pintan todo como en la realidad (al menos en esta versión de la película), hasta la piba propia se considera un ratoncito de laboratorio, se angustia, se encierra en la biblioteca a llorar… pero siempre se esfuerza y triunfa, consigue amigos geniales, su vida es dichosa y hasta es más linda que antes (o por ahí simplemente es considerada más linda, tal vez siempre lo fue y nunca fue reconocida).
Lo mismo sucede con otros éxitos de Hollywood pero que tienen que ver con el amor. Te muestran el romance perfecto, como Elizabeth Benett encuentra en Darcy al compañero de su vida, o la gordita de hairspray hace dupla con el “bombón” del show, y así puedo seguir con tantos ejemplos. Los pelotudos que todavía creen en que existen los vampiros o la magia siempre salen perdiendo, salen frustrados, en realidad se frustran después, cuando descubren que es todo imaginación, que detrás de las bambalinas los actores se acostaban un par de veces, se casaban y se divorciaban a los dos segundos. Yo soy una de ellas, por supuesto.
Todo esto también suele provocar mucho inconformismo, muchas ganas de “vivir en París porque ahí tengo más posibilidades”, “vivir en esa época que la gente era tímida como yo”, “estar en la edad moderna donde usaban vestidos enormes y vivían en castillos como cuentos de hadas hechos realidad”. Nunca hay una aceptación, un clima perfecto, siempre un fallo que hace que el amor no se nos presente (y probablemente es un fallo nuestro que estamos con tan poca expectativa que arruinamos todo). Y hay que agregar que jamás visualizamos las contras de esos lugares: si vivieras en París no podrías bañarte todos los días, en esa época solo podrías haber llegado a tomarle la mano o en la edad moderna te hubieras muerto a los 25 y casado por conveniencia. Estas razones no bastan, no son suficientes, la queja, esa amiga, está presente siempre en la punta de nuestra lengua filosa y en cada lágrima saladita que lloramos.
Como conclusión podríamos decir que ninguna película es para nosotros si nos ilusionamos de tal manera. El cine no nos corresponde porque nos angustiará la nefasta desilusión posterior. Ya deberíamos haber aprendido que la vida real, la que nos toca enfrentar día a día es tan diaria (justamente) que a nadie le interesa verla, ni en pantalla grande, ni en formato de libro ni tampoco en obras de teatro y por eso se utilizan esas tramas utópicas, para ver el mundo con otra lente, intentar imaginar qué pasaría si de pronto Willy Wonka nos vendiera dulces o si un matrimonio fuera casi perfecto… esas cosas que nunca se verán en vivo y en directo. No se… yo todavía espero abrir un chocolate y encontrarme el billete dorado para comer dulces y salir rodando de la fábrica.
Las líneas de Nazca/ Diario #1
Hace 7 años
1 comentario:
Soff, boluda. Me re identifica, y vos sabés que si. Sos divina u.u posti que si. Como podes en unas cuantas palabras sacar tu corazon afuera (no literalmente claro, pf que asco si no xD). Boluda, el mio esta junto al tuyo y TU SABES. te amo con tooodo el heart, y lo que escribís, uh man, la rulea (?)
RRo
Publicar un comentario