lunes, 31 de diciembre de 2012
Conversación irrelevante
Jajaja
mis amigos estan en el balcon fumando
no te preocupes
jaja re que se iban hasta tu casa solo para fumar
y... es la vita
ellos vienen fuman
yo me voy al re carajo
(?
eso es la amistad (?)
fumarse al otro o desaparecer
JAJAJA
es una cagada la amistad
por como la pintamos
eso es todo en realidad, la vida,
las relaciones
fumarse al otro o desaparecer fumarse al otro o desaparecer
sábado, 8 de diciembre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
Permítaseme, por una vez, leerlo con tono melodramático
-Sí, por un tiempito.
Washington Square, Henry James
miércoles, 17 de octubre de 2012
θάνατος μέν θεών εχθισνους βροτοις
acojamos esto que llega..."
"Y nadie nace sabiendo,
nace sabiendo
que morir también es ley
de vida"
Jorge Drexler, "Sanar"
Si hay algo de lo que no soy capaz es de enfrentar la pérdida. La muerte para mi sigue siendo algo que me aterroriza. Es más que la curiosidad existencial de Emily Dickinson, no solo viene acompañada de una angustia y un dolor insostenibles sino también de un terror profundo.
La providencia me hizo fuerte en muchos aspectos. Suelo ser independiente y trato siempre de obrar como corresponde, más allá del dolor que esto acarree. Pero no estoy acostumbrada a lo imprevisto, a lo que está fuera de mi control, a pensar que alguien a quien amo puede sencillamente dejar de estar presente.
Supongo que nadie está acostumbrado. Pero me refiero a que muchas veces doy por sentado que quienes me rodean van a acompañarme en este viaje hasta que culmine. Y me abandono a otros placeres o a otras rutinas que apuntan a un futuro (o no). Por lo general, soy una persona ocupada. Privilegio el estudio, las obligaciones... o malgasto mi tiempo con quienes no retribuyen lo que les doy. Me olvido de aquellos que están y estuvieron siempre, los que me vieron llorar, los que me dieron una mano para levantarme.
Mi primer experiencia con la muerte fue indirecta, ni siquiera me tocó verla cara a cara, enfrentar un dolor propio. Y sin embargo, cuánto dolor enfrenté... y fue un dolor sin consuelo, sin palabras de aliento. Fue un dolor callado, vedado por otro dolor más importante.
Los recuerdos de ese momento están como aplacados en mi memoria. Recuerdos zombies. Recuerdos de nudos en la garganta, de incertidumbre, sobre todo de impotencia. Es extraño teniendo en cuenta que ni siquiera pasó un año de estos acontecimientos.
Hace una semana internaron a mi nono. No, todavía no se fue, lo tenemos con nosotros. No, no creo que todavía haya llegado la ocasión de que se vaya. Pero lo tomé como un llamado de atención. Fue como la sentencia espantosa, mi nono no es eterno. Mi nonito... sí, venía desmejorado, venía con una enfermedad destinada a empeorarse, venía deprimido, llorando por las noches antes de dormir, pero el martes pasado fue un quiebre.
A veces lo horrible es no haber sabido que Ella podía arrebatartelo, sin la posibilidad de, siquiera, despedirse. Otras veces es sufrir un poquito cada día, contando las horas y queriendo dejar todo para aprovechar cada momento. Para mi empezó una cuenta regresiva, yo se que nunca va a ser igual. Mi vida (mi vida, qué insignificante) solo tiene sentido si puedo devolverle algo de alegría en esta última etapa.
Se que no falta mucho, o que falta menos, o al menos la diferencia es que ahora tengo presente que, en algún momento, más tarde o más temprano, no voy a poder pensar que él está. Ahí, quieto, estático, débil, pero está. Leyendo sus libritos de tango, contando sus anécdotas, discutiendo con
Solo pido una cosa: poder agarrar tu mano cuando sea la hora de, "Con humildad, con tristeza, con aceptación, con ternura" acojer esto que llega.
viernes, 14 de septiembre de 2012
Por algún motivo me quedó grabada esa frase pero estaba segura de que la había pronunciado María Josefa en "La casa de Bernarda Alba". Es de "Viaje a la semilla" de Alejo Carpentier, como supe más tarde. El río. El río engañoso, el río que aparenta ser manso hasta que la corriente arrastra, arrasa con todas las estructuras, las conduce al mar, al salitre. Cuando la sal cae en las heridas arde, pero cura.
"No es por eso que te toco, en la penumbra verde del amanecer es casi dulce pasar una mano por ese hombro que se estremece y me rechaza." Lo verde de nuevo "...en la penumbra verde miro con sorpresa mi mano que chorrea, y antes de resbalar a tu lado sé que acaban de sacarte del agua, demasiado tarde..."
Estoy en una playa o en una ribera, qué importa. El mar o el río me llevan por sus aguas turbulentas, me piden que confíe, uno me acaricia con espuma, el otro me proyecta su calma. Una ingenuidad casi consciente, casi como la del Capitán Amasa Delano, me pide que me quede un rato más, que crea, que espere. No hay motivos para pensar que la tormenta puede azotar, que todo puede terminarse en un segundo y sin embargo "...los dos conocemos demasiado ese juego para creer en él...". Y lo verde, lo verde que corre. ¿Verde de putrefacción? Hay algo podrido en el fondo del río, algún sentimiento agotado, algún secreto a voces, alguna mentira impiadosa que me arrastra hacia abajo. Me sacan del agua pero es demasiado tarde, demasiado tarde. Entonces te das cuenta de que en realidad fui a tirarme al Sena porque no te importaba si me he ido, si me he ahogado o si todavía ando por los muelles mirando el agua, porque todavía seguís creyendo que sigo durmiendo en tu cama respirando entrecortadamente, soñando con que me ahogo en el río Sena. Pero no es un sueño, te pregunté si querías venir conmigo y me dijiste que estabas ocupado. Ahora me sacaron con el pelo empapado y los ojos abiertos. Quiero que pienses: "...eres otra vez hermosa como si el sueño te devolviera un poco de mi lado donde el deseo es posible y hasta reconciliación o nuevo plazo, algo menos turbio que este amanecer..."
"The sea, the majestic sea... Breaks everything, crushes everything, cleans everything, takes everything… From me."
martes, 11 de septiembre de 2012
Víctimas del ostracismo
Exiliados al abismo
Dándonos una cita en el dolor (y solo en el dolor)
Como los justos de Camus
(De Camiú para los amigos)
Somos bi-valentes
Bi-membres
Bi-sionarios
Parte de un osario
Donde se llora
Donde ya no es posible creer
O creernos
Porque nos engañaron
Porque nos arrancaron nuestra fe atea
Nuestra fe profana en la otredad
En nuestra contraparte, en la bi-nariedad
Y creemos en esto, lo mejor
Ser Sartre y Simone de Beauvoir
Y siendo amantes o amigos o nada
En esa ambigüedad que se niega a ser aclarada
En esta transición
Como bienes de consumo
Como besos de pólvora
Como un pacto suicida con otra entidad
Nos rebelamos pasivamente
En los actos, en silencio
En el botón de una camisa, en el cierre de un pantalón
Conspirando
miércoles, 22 de agosto de 2012
lunes, 6 de agosto de 2012
Cogito ergo sum
Cómo en tan solo una noche
Nos volvimos poetas
Arqueólogos
Cinéfilos
Filósofos
Astrólogos
Y tantos otros logos
Como si el conocimiento nos constituyera
Nos constelara en una serie de eventos fugaces
Perecederos
Y aquí estamos, nada que perder
Todo por detrás, nada por delante
Improvisando
Como si la vida
Nos diera otra
martes, 31 de julio de 2012
Para mi amiga Julie esta dosis de cursilería
martes, 24 de julio de 2012
Influencias
Por qué las cosquillas al ver el mero muro
el mero muro tiene un nombre
Una firma
del autor de catástrofes
A sign
A signature
Asignatura
Significado: Don de Dios
¿Qué es un nombre? ¿Qué es tu nombre?
¿Qué invoca? ¿Sos vos? ¿Sos vos? SOS
Todos podemos prescindir del otro......... daba miedo, daba miedo prescindir del otro
-.-.-.-..-.-.-.--Pero se podía. Se puede. Y qué.-.-.-.-..-.-.-..-.-.-.-.-
No se ama menos por saberlo prescindible
Se elige porque es prescindible
Buscamos en otras personas sabiendo que se fue al río, que se ahogó. Aunque haga mal. Pero buscamos
Y encontramos, y algo sale y actúa por nosotros, actúa y ya no somos nosotros... como una voz, voz de ultratumba que te habla porque estamos los dos muertos, estamos unidos por una correa de una costilla a la otra. Pero qué vas a entender...
Después tenemos que pedir perdón, que pedirnos perdón, pero no alcanza, entonces nos asomamos por la ventana.
Y paf, se acabó.
*****
martes, 10 de julio de 2012
Caligrama
La lejanía, la carencia
lunes, 18 de junio de 2012
Respuesta a una declaración de amor
Se fue corriendo, asustada, pensando que él tenía algún trastorno de bipolaridad. A la semana o dos se dio cuenta de que en realidad nunca lo había amado. Lo que sí empezó a crecer - cada vez con más insistencia - dentro de su pecho fue una aversión desmedida que nunca más la abandonó, de alguna manera, inconscientemente, confirmando sus palabras.
martes, 22 de mayo de 2012
Oye...
Perfume, perfume, no sabré pensar.
No tendré palabras, no tendré deseos.
Sólo sabre amar.
Cuando el agua caiga monótona y triste
Buscaré tu pecho para acurrucar
Este peso enorme que llevo en el alma
Y no sé explicar.
Te pediré entonces tu lástima, amado
Para que mis ojos se den a llorar
Silenciosamente, como el agua cae
Sobre la ciudad.
Y una noche triste, cuando no me quieras,
Secaré los ojos y me iré a bogar
Por los mares negros que tiene la muerte,
Para nunca más.
Alfonsina Storni
lunes, 21 de mayo de 2012
Conceptual incomprensible #1
miércoles, 16 de mayo de 2012
♫♪ The Kooks are out, in the streets ♫♪
Increíble pasar tiempo con ellos, hablar, conocerlos. Photoshooting by Luke Pritchard (las últimas dos). Hola, sí, hacía mucho que no estaba tan feliz.
lunes, 30 de abril de 2012
"Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas allí tranquilas. Se que es imposible, pero es una pena."
miércoles, 4 de abril de 2012
A veces cuando escribo pienso en autocensurarme...
...porque interiormente me digo: él lo puede llegar a leer, en cuyo caso puede fácilmente intuir que no superé que lo nuestro haya terminado...
...pero entonces me acuerdo de que (en el hipotético caso de que él esté leyendo esto)...
...sólo significaría que él tampoco lo superó.
Entonces escribo lo que se me da la gana.
lunes, 26 de marzo de 2012
Ruptura
Qué ironía...
lunes, 19 de marzo de 2012
domingo, 11 de marzo de 2012
I remember I wanted to write you a letter. It was your birthday and we had been dating for only two months. I scratched the first page of that Nietzsche book with my pen trying to make my thoughts clear. I wasn’t so into you those days, so I’d better be careful or you might get the wrong idea. The introduction said I believed you were a magnanimous person and I felt heavenly great by your side. I can’t recall the exact words, unluckily, but I do remember I wrote something like this: ‘I hope you’re happy… wether with me or with other person, it doesn’t matter. You deserve to be happy anyway.’ When I finished the phrase I noticed I was close to tears. I didn’t want you to be happy with someone else; it was me who wanted to be your companion, to cherish every kiss, to be the one you wanted to share your life with. That was the day I realized I had fell head over heels for you. It’s been a long time since that day; we’ve been through so much together and now we are taking the daunting challenge of life by ourselves. My heart doesn’t skip a beat every time I think about you anymore, my soul doesn’t belong to yours since we’ve parted, but I remember that feeling right between my throat and my mouth and at least I can say that was real. It’s all I have.
sábado, 10 de marzo de 2012
ANSIAAS
jueves, 8 de marzo de 2012
De la lechuza a la carencia de filito
Esto va a dedicado a todos los que se quejan de la lechuza que se encuentra actualmente en el margen superior izquierdo del blog y tira corazones (y para quien quiera leerlo metafóricamente). Debido a que soy aficionada a inventar excusas anecdóticas para justificar detalles de cualquier índole de mi vida, paso a explicar el motivo (inventado - chamuyado sería más preciso si el lector se encontrara más familiarizado con dicho término) por el cual decidí poner la lechuza ahí. Hay dos teorías (previamente debo decir que uno de los pasatiempos que predomina entre parte de mi grupo de amigas es inventar un conjunto de teorías absurdas para hechos irrelevantes, justo como lo que acontece en esta entrada) que puedo postular para explicar lo mencionado anteriormente. La primera puede ser considerada empíricamente más cercana a la verdad, sin embargo, con ella se terminaría la discusión. Es la siguiente:
1. Puse la lechuza ahí porque se me canto la gana. Y además porque soy muy cursi y adicta al color rosa chicle y a los widgets infantiles para blogger (aunque no quiera admitirlo)
La segunda hipótesis resulta mucho más atractiva. A partir de ella iré derivando el tema por caminos hasta el momento insospechados:
2. La lechuza es considerada por los griegos como símbolo de la sabiduría, ya que representa a la diosa Atenea - entre nos. la fan Nº 1 de Ulises. Dado que mi nombre proviene del griego Σoφíα (esos arabescos en cristiano se pronunciarían “Sophia”), que es traducido al español como “sabiduría”, podemos establecer una relación entre mi nombre y la lechuza tan acosada por la insaciable crítica.
Mi análisis no termina acá. Etimológicamente hablando, filosofía es una palabra que contiene dos: philos y sophia (en griego: φιλο y σοφία). Así como el griego σοφία se traduce al español como “sabiduría”, el griego φιλο (philos) se traduce como “amor”. Es decir, la filosofía es el amor a la sabiduría. La filosofía es el amor… ¡A mi!
Yéndonos a un extremo completamente opuesto al tono intelectualoide que venía adoptando hasta el momento, el lunfardo popular de algunas provincias acostumbra llamar “filito” a una persona con quien mantenemos una relación, en general sin compromiso, de índole amorosa. Es un sinónimo de “chongo”, un poco más moderado. Por lo tanto, filito (del griego philito) sería amorcito.
Y la pregunta final: ¿Cuál es la situación actual? En este momento soy Sofía, solo Sofía, sin filos. Casual-o más bien causal-mente, soy sabia, por eso me mantengo lejos de los filos. Si el lector tiene conocimientos previos en relación a mi vida podrá entender a qué me refiero con esto de la filosofía y por qué este análisis tan meticuloso de cada término griego que compone la palabra. Irónicamente, la lechuza (sabia) tira corazones (amor), lo cual contradice un poco la postura presentada en esta entrada. La cuestión principal es divertirse mirando la realidad desde una perspectiva etimológica y, si nos descuidamos, pragmática.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Quienes ganan y quienes pierden cuando se termina
lunes, 5 de marzo de 2012
Torn
viernes, 24 de febrero de 2012
jueves, 23 de febrero de 2012
Dicen por ahí que cuando se te cierra una puerta Dios te abre una ventana. Coincido con parte del dicho, pero creo que no es Dios, soy yo la que va abriendo ventanas a las patadas. O por qué no, puertas más dignas, más amplias... las puertas de la fama (?) Me niego a estar encerrada en un ambiente tapiado, oscuro y mohoso donde predomina la podredumbre. Yo decido qué puertas abro y qué puertas cierro, y ésa es la maravilla de la existencia (de la mía por lo menos).
martes, 21 de febrero de 2012
sábado, 18 de febrero de 2012
Cosas que...
Cosas que me hacen bien | Cosas que me hacen mal | |
Amigos | VOS | |
Familia | TUS FORRADAS | |
Trabajo | TU INMADUREZ | |
Carrera | TU INDECISIÓN | |
Libros | TUS PROBLEMAS | |
Musica | TU HISTERIA | |
El helado de chocolate blanco | VOS EN PEDO | TUS MENSAJES |
La joda | TUS LLAMADAS | |
El vodka con pomelo | TUS PROMESAS | |
La pile de Vero | TU ARREPENTIMIENTO |